martes, 7 de marzo de 2017

EL ROL DE LA MUJER


Es tan importante el papel que desempeña la mujer en la sociedad, que hablar de esto nos llevaría mucho tiempo, creo que se tendría que empezar por hablar de cada uno de los roles en los diferentes ámbitos y cada uno de ellos con sus dificultades y con sus alegrías: Como madre, esposa, hija, empleada, amiga, hermana.

La vida cotidiana femenina, es muy distinta hoy día. La mujer actual tiene muchos roles todos y cada uno de ellos tan importante como el otro. Somos responsables del cuidado de nuestra casa, aunque tengamos quien realice el oficio, y estemos laborando fuera. Dirigimos y controlamos nuestra casa telefónicamente desde nuestro puesto de trabajo, y por si fuera poco llegamos de trabajar y continuamos en la casa con lo relacionado con la tarea de los niños y algunas otras labores pendientes. http://www.lamujeractual.co/category/familia/





Como mujer hemos librado una dura batalla para entrar al mundo laboral y ganarnos un espacio que teníamos negado, lo cual ha incrementado el trabajo y la responsabilidad de la mujer ya que con esto no dejamos de lado el papel mas importante que tenemos, el rol de madre; aunque tengamos una jornada laboral la mujer siempre esta pendiente del satisfacer las necesidades de sus hijos, y en general de toda la la familia: Alimentación, vestidos, educación, y salud física y emocional, y en general todo lo que la familia necesita para que funcione sin inconvenientes.

Esta incursión en el mundo laboral ha hecho que la vida familiar se vea modificada comparada a la que tenían nuestros padres y abuelos, épocas donde la mujer permanecía en la casa todo el día realizando labores hogareñas y cuidando los niños.

Creo que son muchos los temas en los que podríamos dividir el papel de la mujer actual y cada uno de ellos con una variedad de experiencias que nos hacen mas valerosas cada día.

El rol de esposa, es otro de los roles importantes de la mujer actual. La mujer moderna a pesar de todas sus ocupaciones,  tiene la fortaleza suficiente para mantener la unidad familiar: pendiente de cada detalle para que nada interfiera en su relación.  

El rol de AMA DE CASA es muy importante y que a través de los tiempos la mujer viene desempeñando. No es tarea fácil, esta orientado a realizar labores domésticas: mantener limpia la casa, la ropa, preparar la comida, orientar en las tareas escolares, criar los hijos, un sinnúmeros de labores que se debe realizar todos los días durante los 365 días del año.  Sin vacaciones ni remuneración.  Pero es tan importante esta función que el solo imaginarnos una casa en desorden, ropa sucia, niños sin control, sin comida preparada; creo que tendríamos una crisis emocional que afectaría nuestra vida. 

Afortunadamente en la actualidad muchas cosas han evolucionado, existen aparatos electrodomésticos que facilitan las labores domesticas y el hombre paulatinamente se ha ido incorporando a realizar algunas labores en el hogar.

El rol de mujer empleada es uno de los que en los últimos años se ha incrementado, porque la situación económica requiere ingresos extras en el hogar, además la mujer a ganado espacios públicos que antes eran negados. Ha crecido profesionalmente y su proyecto de vida va mas allá de dedicarse 100% al hogar.

Este rol de proveedora económica el hogar requiere de doble esfuerzo para poder mantener un equilibrio entre su trabajo y su hogar sin que alguno de ellos interfiera en el otro. 

Es preocupante ver las repercusiones que esto ha tenido en la familia cuando se pierde ese equilibrio y dan mas importancia al trabajo :  niños "abandonados", criados por el televisor o la computadora al cuidado de una niñera, hijos de padres "ocupados" para darles tiempo con calidad. 

Tener empleo y familia es una labor de mucha responsabilidad y sacrificios que dará sus frutos de acuerdo a la dedicación y entrega con que se haga.




OTROS TEMAS RELACIONADOS



MUJER ACTUAL: DECISIONES

REFLEXIONES SOBRE EQUIDAD DE GENERO

RELACIÓN DE PAREJA

LA RUTINA DE AMA DE CASA

LA CONFORMACIÓN DE LA FAMILIA


MUJER: FELIZ DIA:  http://cielolatino-sky.blogspot.com.co/2011/03/feliz-dia-mujer.html












No hay comentarios.:

Publicar un comentario